lunes, 8 de junio de 2015

Empanadas de carne y de Jamón y queso Mozzarella

Ya casi se respira a verano, en unos dias comienza oficialmente esta estación tan bonita pero también muy calurosa, ya lo sentimos, ya la casa se vuelve un sauna, entonces emigramos a las piscinas, a los parques con grandes arboles, a las noches con helado de mil colores en la mano, pero gracias a Dios también hay dias de tormenta y truenos, rayos y centellas, asi que son en esos precisos dias en los que no se puede salir, donde nuestro hambre y nuestro antojo se apodera de nosotros.

Y pues ahi me ven renunciando a mi tejido sin querer queriendo, las manos se vuelven pegajosas con el calor, y la creatividad y las ganas pues disminuyen, y como las manitas no se pueden estar quietas, pues aqui estamos, preparando empanadas, siiiii empanadas!!! a esas a las que las miraba de lejos porque eran mas poderosas que YO porque he intentado una mil veces hacerlas y siempre era un desastre, pero no me di por vecida, asi que aqui estoy mostrandoles mi obra de arte, y a mis hijos a esos niños con el paladar mas fino que yo haya podido conocer, saboreandolas!!! es un milagro, y es que ni yo misma lo puedo creer, al fin les gane la guerra, pude con ellas...asi que por eso hoy les quiero compartir mi receta, acomodada a mi modo, porque solo asi pude con ellas...




Vamos a necesitar para la preparación: 

 Para la masa:

600gr de Harina de trigo para panificadora
100gr de manteca de cerdo
150gr de agua
150gr de leche
1 huevo
media cuacharadita de azúcar
3/4 de cucharadita de sal

    Para el relleno de carne 
  • 400 g de cebollas picadas en cuadritos pequñitos
  • 100 g de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 30 g de aceite de girasol
  • 500 g de carne de res picada
  • 50 g de pasas 
  • 10 g de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ají amarillo molido
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 Huevos cocidos
  • 100 g de aceitunas sin hueso

  • PREPARACIÓN
En primer lugar, vamos a preparar la masa. Para ello, dejamos ablandar la manteca y luego la mezclamos al agua con la leche y en un procesador, licuadora o a mano agregamos la harina, el huevo y la sal y mezclamos muy bien hasta que todos los ingredientes esten bien amalgamados.
Sobre la mesa de trabajo enharinada, trabajamos la masa, la tapamos con papel film y dejamos que repose en la nevera durante 2 horas.

Preparamos el relleno; Echamos 
en una olla o sartén, el aceite, la cebolla, los pimientos, troceados, y los dientes de ajo pelados y picados en cuadritos muy finos,  y a fuego medio sofreimos durante 20 minutos siempre a fuego medio, pasado el tiempo, agregamos la carne, el ají, las especias, las pasas, sal y pimienta. y cocinamos la carne por unos 20 minutos mas. Dejamos enfriar por una media hora.

Cuando la masa esté lista vamos cogiendo por partes haciendo una bolita y luego estirandola formando un circulo, yo tengo el molde como pueden ver en las fotos, facilita muhco pero si no lo tienen pues a mano con alguna forma que tengan,  la estiramos con un rodillo hasta que quede fina. 
Rellenamos estos círculos con la mezcla de carne, una aceituna y un trocito de huevo duro, cerramos y con la ayuda de un tenedor presionamos los bordes. Luego batimos un huevo y con un pincel de cocina pasamos toda la superficie de la empanada para que quede brillosa y para que no se rompa la masa.




Para la de Jamón y Queso es mas sencilla yo usé queso Mozzarella y jamon York picado en cubitos, ponemos un poco de cada uno de ellos en el centro de la masa y cerramos de la misma forma que la de carne .
Precalentamos el horno a 180º y horneamos por una media hora.














2 comentarios :

  1. ¡Qué buena pinta...! Nunca había visto ese artilugio para hacer las empanadillas y me encanta, lo buscaré.

    Gracias...

    ResponderBorrar